martes, 11 de septiembre de 2012

Jaime Sabines



Primeros años


Nace en Tuxtla Gutierrez, Chiapas, el 25 de marzo de 1926.


Agrandir le plan


Su padre, Julio Sabines, nació en el Líbano y emigró con sus padres y sus dos hermanos a Cuba. En 1914 se trasladó a México, donde participó en la Revolución. En Chiapas conoció a Luz Gutiérrez, nieta de Joaquín Miguel Gutiérrez, militar y gobernador del estado en cuyo honor la capital estatal, Tuxtla Gutiérrez, lleva su nombre. Tuvieron tres hijos: Juan, Jorge y Jaime.











Inicios en su profesión


Fue durante la preparatoria cuando Jaime publicó sus primeros poemas en el periódico de la escuela llamado El Estudiante. Algunos de ellos están en su primer libro, Horal.


En 1945 viajó a la ciudad de México para estudiar medicina, carrera que abandonó a los tres años porque su concepto romántico de la medicina —quería inventar medicamentos— desapareció en los primeros meses en que estuvo en el antiguo edificio de la Inquisición, en la Plaza de Santo Domingo en el Centro Histórico, edificio sede de la Escuela de Medicina.

Fue en la universidad donde publicó "Horal" a la edad de veintitrés años.


Fue en este mismo año cuando publicó el primer poema que consideró bueno, "Introducción a la muerte", en la revista América, que dirigían Efrén Hernández y Marco Antonio Millán. 



Después, Jaime regresó a Chiapas, donde permaneció un año. Trabajó como vendedor en la mueblería Sabines, propiedad de su hermano Juan. En 1949 regresó a la ciudad de México e ingresó a la Escuela de Filosofía y Letras.


Orientación de su obra


Jaime Sabines es considerado uno de los grandes poetas mexicanos del siglo XX. En vida, tuvo un asombroso éxito entre los lectores, y tras su muerte, su obra ha quedado sembrada en la tradición poética de nuestro tiempo.
Su obra tiene un marcado acento informal que lo convierte en un poeta de todos los tiempos. 

Su prosa vehemente y su verso  sentido y sensual, nos hacen viajar  por un mundo de realidades vividas.




"No me digan ustedes dónde están mis ojos pregunten hacia dónde va mi corazón"


Principales obras


Las obras de J. Sabines tratan del amor en sus diferentes expresiones, siendo muy característico de ellas la expresión sensual.



Su producción es numerosa, pero te recomendamos leer: 

  • Los amorosos 
  • Algo sobre la muerte del mayor Sabines 
  • Horal 
  • Miss X 
  • Te quiero a las diez de la mañana 
  • Tía Chofi Tarumba
  • Tu Nombre
A continuación un vídeo del poema "Los Amorosos". y una animación del poema "Tu nombre", elaborada con Voki. 












    Premios recibidos

    En 1982, año en que hizo erupción el Chichonal, le fue otorgado el Premio Elías Sourasky.

    En 1985 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes.


    En 1986, con motivo de sus sesenta años, fue homenajeado por la UNAM y el INBA. Ese mismo año el Gobierno del Estado de Tabasco le entregó el Premio Juchimán de Plata.

    En 1991, el Consejo Consultivo le otorgó la Presea Ciudad de México.

    En 1994 el Senado de la República lo condecoró con la medalla Belisario Domínguez.



    Por su libro "Pieces of Shadow" ("Fragmentos de sombra"), antología de su poesía traducida al inglés y editada en edición bilingüe, obtuvo  el Premio Mazatlán de Literatura 1996



    Vida personal


    En mayo de 1953 su hermano Juan, al ser elegido diputado, viajó a la ciudad de México, motivo por el cual le dejó su tienda de ropa a su hermano Jaime, el cual contrajo matrimonio ese mismo año con Josefa Rodríguez Zebadúa, a quien conocía desde niño.




    El 19 de marzo de 1999, a seis días de cumplir 73 años, Jaime Sabines decidió no luchar más contra su enfermedad. El poeta murió en su casa, acompañado de su esposa Chepita y sus cuatro hijos.





    "No hay que llorar la muerte, es mejor celebrar la vida"


    Aquí tenemos una reseña de la vida del poeta, elaborada con Animoto.



    Make a video of your own at Animoto.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario